domingo, 3 de junio de 2012

Obturador y Diafragma

Diafragma


Diafragma: Abertura variable del objetivo. Controla la cantidad de luz que llega a la película. Puede ir delante, dentro o detrás del objetivo.
Esta formado por un conjunto de laminas que solapan, determinando en su centro un orificio de diámetro variable que controla la cantidad de luz que pasa a su través.

La nomenclatura del diafragma es F




Tabla de diafragma

1.4 a 4: Primer plano
5.6 a 8: Plano medio
11 en adelante: Profundidad de campo

Números Grandes=Aberturas pequeñas
Números Pequeños=Aberturas grandes


Obturador

El obturador es el dispositivo encargado de controlar el tiempo en el que la luz actúa sobre la película de la cámara. Esta formado por laminas que se abren y cierran al momento del disparo, dejando pasar la luz en milésimas de segundo o 1 segundo entero. El obturador nos ayuda para generar sensación de movimiento en las imágenes, permitiendo realizar barridos de sujetos y paisajes ademas de congelados.




Escala de velocidades:  1/seg.


1, 2, 4, 8, 15 y 30 -> Barridos.
60 y 125 -> Estándar.
250 -> Entre estándar y congelados.
500 y 1000 -> Congelados.



Barridos de paisaje


Congelados



                                                                     Barridos de sujeto


Esta tabla nos facilitara la toma de fotografías:

                                  Prioridad                 Modificar

Primer Plano
F 1.4 - 4.5
Velocidad
Plano Medio
F 5.6 - 8
Velocidad
Profundidad de Campo
F 11 - 22
Velocidad
Barrido Fondo
Paneo
Velocidad 1/30 para abajo
Diafragma
Barrido Sujeto
No mover cámara
Velocidad 1/30 para abajo
Diafragma
Congelado
Velocidad 1/500 para arriba
Diafragma
Bulbo
Velocidad enteros de segundo
Diafragma
Selectivo
El diafragma más chico
Velocidad








Mi Primer Fotografía

A continuación les mostrare mi primer fotografía:



Así es, esta es mi primera fotografía, quizá no es lo que esperaban, pues yo tampoco. La maestra de mi clase de Fotografía nos menciono que haríamos nuestra primer foto a la manera antigua, yo de momento imagine una cámara vieja o algo parecido y no resulto así.

Este trabajo resulto de una imagen calcada en un acetato. Paso por un proceso de revelado como un negativo. La verdad fue una experiencia que me enseño mas de lo imaginado ademas de que fue un bonito momento el generar mi primer foto.

El de la foto, Xabi Alonso, futbolista del Real Madrid y la Selección Española. Elegí hacer esta imagen debido a que es uno de mis jugadores favoritos. El fútbol es mi mayor pasión en la vida y de verdad me encanta la idea de poder capturar esos momentos mágicos generados en un partido de fútbol.

Esto solo es el inicio de un bello y apasionado curso: FOTOGRAFIA.

Vida de Fotógrafos.


A continuación hablaremos de varios fotógrafos considerados entre los mas grandes. Cada uno de ellos es uno de los pilares en lo que conocemos hoy en día en tendencias. Marcaron época y dejaron su huella marcada en la historia de la fotografía.

 
Richard Avedon

1923- Nace en la ciudad de Nueva York
1942-1944- Trabaja en la Marina Mercante de EU
1945-1965- Fotógrafo de Harper’s Bazaar
1966-1990- Fotógrafo de Vouge
1969- Viaja por Estados Unidos para tomar fotos del movimiento Anti-guerra
1970- Trabaja para Egoiste, una publicación Francesa
1992- Fotógrafo del New Yorker
2004- Muere en San Antonio, el 1 de octubre, mientras estaba trabajando para el New Yorker.

Richard Avedon es considerado un fotógrafo "purista" debido a que nunca recortaba sus negativos. Sus fotografías en el mundo de la moda y retratos ayudaron a definir el estilo, la belleza y cultura de la imagen Estadounidense. Capturaron la libertad, emoción y energía de la moda. Era reconocido por capturar el alma de los modelos.

Estos son algunos de sus trabajos mas reconocidos:



   








Henry Cartier Bresson (1908-2008)

Fotógrafo francés.
Genera trabajos muy similares a Manuel Álvarez Bravo y ellos no se conocían.
Considerado como el fotógrafo del “instante decisivo”, ya que todas sus fotografías son capturadas en el momento perfecto. Se basaba en el análisis del contexto y de una composición rigurosa y bien echa para conseguir la fotografía perfecta.

Henry Cartier Bresson menciono:

“El mundo pasa rápidamente, podemos asistir pasivamente a ese paso o podemos guardar los instantes para la posteridad.”

Henri Cartier es considerado el maestro con sus “dibujos instantáneos”.

Fotógrafo purista al usar su técnica de jamás recortar los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada. Para eso se necesita una composición rigurosa previa a la toma. Elije correctamente el momento adecuado para capturar.

Junto a Robert Capa fundan la mejor agencia fotográfica llamada Magnum Photos.

Se le recuerda también debido a que nunca publico un portafolio, ademas de en muchos casos ser criticado al hacer mención de que sus fotografías eran "armadas" es decir que el acomodaba todo antes de la captura.


Aquí algunos de sus trabajos:





Francisco Mata

Nació en la ciudad de México en 1958. Tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de 1979 a 1983.

Se desempeño como fotógrafo en “La Jornada”. Conocido mundialmente.

“Cuando esta certeza se volvió parte de mi trabajo mi angustia y mis pretensiones se redujeron, ya no quería documentar ampliamente las tradiciones, ya no me preocupaba por ofrecer un testimonio definitivo sobra la Ciudad de México…”

Francisco es reconocido por capturar a México en su verdadero rostro sin querer ocultar nada.

Aquí, su trabajo:






La Camara


Cámara

Una cámara consta de diferentes partes con la misma importancia cada uno, es importante primero conocer el magnifico artefacto que es la cámara y no solo tomar una por simple diversión, tenemos que admirar y respetar el poder que se tiene al llevar una cámara en nuestras manos.

Sistemas de enfoque

Los objetos se enfocan con el mayor de los anillos que es la parte final del lente. Contiene marcada una escala de distancias. Cuando algún objeto nos genera ruido visual, es decir, que interfiere con la imagen que queremos capturar lo ponemos fuera de foco. 

Las cámaras réflex de un solo objetivo disponen de un sistema de visor que presenta la imagen que forma el objetivo.

La cámara esta formada por:

·      Cuerpo de la cámara o caja negra.
·      Zapata caliente: es donde se inserta el flash externo y la caja de sincronización
·      La lente u objetivo: sirve para permitir el paso de luz a la caja negra y para observar la imagen que estamos por capturar
·      Temporizador: Sirve para hacer disparos de larga exposición sin mostrar movimiento
·      Botón de disparo: Sirve para capturar la imagen
·      Dial de velocidades: Contiene escala de velocidades marcada en fracción de segundos y nos sirve para generar efectos visuales en las tomas. Dial de ISO/ASA: Sensibilidad de la película.
·      Palanca de embobinado: Sirve para regresar la película a su carrete original.
·      Arillo de Diafragmas: Nos sirve para generar los planos y la profundidad de campo.
·      Clutch: Nos sirve para manejar la exposición múltiple
·      Pentaprisma: Sirve para refractar la luz para poderla observar
·      Mirilla o Visor: Sirve para ver lo que ve la lente encuadrando lo que queremos captar.


La luz, materia prima de la fotografía.


La fotografía cuenta con una tremenda historia como ya he mencionado. La luz es lo primordial en una fotografía, de ahí el significado etimológico de la palabra fotografía:

Photon-Luz
Graphos-Escritura
Fotografía = Escribir con luz


La luz como el sonido es una forma de energía que se emite en forma de ondas, a pesar de ser emitidas en ondas la luz viaja en LINEA RECTAa una velocidad a partir de una fuente como el sol, la bombilla o un flash.
La luz genera cambios en todo, en nustro color de piel, lo que vemos e incluso en la naturaleza.


 El comportamiento de la luz varia en funcionamiento del material en el que incide:

Cuerpos Opacos (Madera/Metal): la bloquean y absorben la mayoría de sus rayos. Absorben el 70% de luz y rebotan el 30%. Se generan fotografías mas obscuras.
Cuerpos Transparentes (Cristal/Agua): se dejan atravesar.
Superficies Texturizadas: La disparan en todas direcciones y la luz que reflejan es difusa.
Superficies Pulidas (Vidrio/Metal): Reflejan la luz sin dispersarla y forman imágenes espectaculares.

La mayor parte de las superficies reflejan la luz en mayor o menor medida, más las más pálidas. Los colores obscuros absorben el color mientras que los claros la dejan pasar.

La luz es la fuente principal de todos los colores, formada por diferentes longitudes de onda.

El color se divide en color luz y color pigmento

Color luz: Generado por fuentes naturales.
Color pigmento: Creado por el hombre, se utiliza en artes plásticas.




Colores del día

La luz natural nos regala diferentes colores que varían de acuerdo a la posición de nuestra principal fuente de luz, el sol. Podemos encontrar diferentes variaciones en el día como son:


Los colores rojos son considerados cálidos y los azules como fríos.
Rojos= 6:30 AM a 7:30 AM
Azules= 9:00 AM a 11:00 AM
Blancos = 12:00 PM a 3:00 PM
Azules = 4:00 PM a 6:00 PM
Rojos = 6:30 PM a 7:30 PM




La imagen es producida de forma inversa (luz viaja en línea recta) y para lograr las imágenes en forma correcta es necesario incluir una lente en nuestra cámara.

Cuando un rayo de luz alcanza un material transparente como el cristal, con un ángulo oblicuo, es decir que no es en linea recta, su trayectoria se ve alterada o refractada.

Cuando la luz atraviesa un bloque de vidrio los rayos son refractados y desviados. Las cámaras abren y cierran la lente para pulir la luz y generar una mejor fotografía. Existen 2 tipos de lentes que se utilizan en la creación de los objetivos de la cámara que son:

Lentes Convergentes: Unen en un solo punto la luz                  














Lentes Divergentes: Abren la luz